miércoles, 12 de mayo de 2010

Vereda Parcelas - Cota -Colombia

"INFORMACION GENERAL DEL MUNICIOPIO COTA EN CUNDINAMARCA


Geografía

Cota está situada en la sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes) a una altitud de unos 2.566 msnm, tiene un área total de 10,5576 km².

El territorio donde se encuentra ésta población fue básicamente la parte cercana a la costa de un lago. De esto dan evidencia los humedales que cubren algunos sectores no urbanizados de la sabana y en la localidad de Suba, en Bogotá. El lugar en donde está ubicada la población, la placa tectónica de Suramérica, presenta riesgos de actividad sísmica, que se puede comprobar con con los terremotos que ha sufrido la capital en los últimos y más viejos años.

Cota está rodeada por diversas montañas y cerros, como Bogotá, pero en menor cantidad y éstos tienen menor altura que los de la capital. El cerro más alto, el Majuy, es en su mayor parte un resguardo indígena, donde los nativos pobladores de la región viven sin intervención del gobierno

Clima

La ciudad tiene un clima de sabana fría (principalmente afectado por la altitud) que generalmente está entre los 5 y los 14 ºC, con una temperatura promedio de 13,5 ºC. Las temporadas más lluviosas del año son entre abril y mayo, y entre septiembre y diciembre, alcanzando los 110 mm/mes; las temporadas más secas del año se pueden apreciar entre enero y febrero, y entre julio y agosto, en las cuales durante la noche y la la mañana temprana se presentan fuertes cambios de temperatura conocidos como heladas que afectan la agricultura de la población

Hidrografía

El territorio pertenece a la cuenca mayor del río Bogotá y la subsucuenca sector Tibitó-Salto del Tequendama. El río Chicú atraviesa el territorio transversalmente y al municipio en dirección noroccidente-suroccidente. El 59% del municipio pertenece a la cuenca Tibitó-Salto del Tequendamay el otro 49% a la subsucuenca del río

Economía

Cota es un distrito pequeño dedicado a la agricultura, y a la venta de comidas y platos típicos de la región. Cuenta con variados restaurantes y cafeterías que venden los platos del folclore Cundinamarqués. Como se puede apreciar en la foto satelital, cota tiene muchos campos de cultivo. Los principales son de repollo y lechuga. En cota también se cuidan varios animales, entre ellos los caballos y vacas. Cota no producia mucho dinero anual, pero debido a la demanda agroindustrial actual, el municipio a tenido unos ingresos mayores en los ultimos años. La vocación económica de Cota es Agroindustrial.

Demografía

Según el censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en 2005, Cota tiene una población de 14.784 habitantes. El 55,5% de la población son hombres y el 45,5% mujeres. Las tasas de analfabetismo de cota son bajas, ya que la mayor parte de la población tuvo y está en curso educativo. En total las instituciones que prestan el servicio educativo son 55.

Últimamente se ha venido convirtiendo en otra ciudad dormitorio del área metropolitana de Bogotá, al construirse barrios campestres o parcelaciones, dirigidas a familias de estratos 5 y 6.

Turismo

Cota cuenta con varios sitios turísticos que se deben visitar si uno va a la población. Muchos de ellos son sitios turísticos naturales, los cuales son:

  • Artesanías:tejidos en lana, pintura en tela y muñequería.
  • Atractivo Natural: cerro el Majuy
  • Varios: fuentes termales El Manantial
  • Varios: resguardo indígena
  • Varios: hacienda Buenavista
  • Varios: hacienda El Noviciado
  • Arquitectura: iglesia Parroquial
  • Historia: jeroglíficos de la Piedra de la Tapia

Gobierno

La ciudad se ubica dentro del Departamento de Cundinamarca, subdivisión del país, el cual organiza y administra esta ciudad y las demás poblaciones dentro de su territorio. Es una ciudad menor, a la cual se le conoce como municipio o pueblo.

El Alcalde del municipio es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legalmente a la población de Cota. Es un cargo elegido popularmente por cuatro años, en éste momento es ejercido por el doctor Nestor Orlando Guitarrero Sanchez. El poder judicial en la ciudad se encuentra conformado por el Alcalde, el cual está en la obligación de resolver y supervisar los problemas del distrito. Además, la alcaldía de Cota se encarga de controlar el transporte y obras públicas municipales.

Infraestructura

Cota es un municipio muy urbano, ya que cuenta con todo lo necesario para una buena vida.

Servicios Públicos

Cota cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono, gas natural y acueducto. Los ciudadanos subscritos al servicio de acueducto son 1500, y los subscritos al servicio de alcantarillado son 2500. La cobertura urbana de éstos dos servicios es del 100%.

Comunicaciones [editar]

Cuenta también con servicio de teléfono de varías líneas, además de posibilidades de TV por Cable y satélite. Las comunicaciones no son interferidas y son de buena calidad y señal, pero también esto depende de qué tan cerca esté el servicio a la montaña.

Transporte

La población cuenta con varias calles y avenidas, pavimentadas, en buen estado. Éstas permiten su fácil acceso y salida a otras poblaciones. Las vías intermunicipales más utilizadas son:

  • Vía Suba-Cota
  • Variante de Cota
  • Vía Chía-Cota-Cajicá
  • Autopista Bogotá - Medellín (extremo sur del municipio)

Cuenta con varias rutas de buses intermunicipales que la comunican con Bogotá y otros municipios del área metropolitana.

Emblemas

Aquí están las descripciones de los emblemas cotenses, que son la bandera y el escudo:

Bandera

Es blanca con una forma octogonal, en cintas verdes y delineadas con rojo, en el centro se puede encontrar el escudo municipal. El blanco significa paz, pureza y riqueza. El verde agricultura, esperanza y juventud, y el rojo significa progreso, cambio, y la sangre de la batalla por la libertad.

Escudo

Tipo español, cuadrilongo, la punta en arco de medio punto, cuartelado en cruz (dividido en partes iguales por una línea horizontal y otra vertical. En el primer cuartes se representa el cerro del Majuy, en el segundo cuartel se representa un azadón de oro sobre fondo rojo, representando a Cota como la tierra de labranza. El tercer cuartel es un signo indígena que se encontró en una piedra antigua, en honor al dios que les dio las enseñanzas. El cuarto representa una plaza octogonal, símbolo de la Ciudad, como en la bandera. Sobre el escudo un águila sable, símbolo de poder y esfuerzo.

Bibliografía

  • Página del gobierno de cundinamarca
  • Página principal de Cota
  • Fuentes de Búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario